27 de noviembre: Abriendo espacios a niñas y mujeres en ciencia y tecnología

El próximo  lunes 27 de noviembre a las 11:00  en la sala Garate de la Universidad de Deusto (Bilbao) nuestra alumna de sexto de E.P, Ainhoa Iribarren,  leerá un manifiesto “Abriendo espacios a niñas y mujeres en ciencia y tecnología”  como representante de todos los alumnos de 5º y 6ºde los diferentes colegios que están participando en el proyecto Inspira.

En dicho manifiesto, queremos hacer constar que vivimos en un mundo global y diverso donde la igualdad no está conseguida en muchos aspectos. Uno que nos preocupa y ocupa es la brecha de género y la tecnología. Son hechos demostrados que menos mujeres eligen una profesión tecnológica, que menos mujeres trabajan en el mundo científico/técnico, que las mujeres llegan a puestos de menor importancia y perciben salarios inferiores en puestos de igual relevancia. Estos hechos no se deben a un menor gusto, a una menor capacitación, a una inferior vocación, o a un inferior desempeño. Son los factores sociales, culturales y educativos los que empoderan, reconocen e incentivan menos a las mujeres que a los hombres. Son los estereotipos, procesos de socialización, roles de género, machismos ocultos con los que construimos la educación y la sociedad los que hacen creer que las mujeres son menos capaces y los que provocan que sean menos valoradas, social y económicamente. Esta realidad se puede cambiar, y hacerlo es relevante. Nos jugamos mucho y nos concierne a la sociedad en su conjunto y a cada una de las personas y entidades que la formamos. Este manifiesto constituye un compromiso  de las personas y organizaciones que se adhieren a él, de trabajar activamente por la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito científico-tecnológico a través de  distintas líneas de acción.

El acto dará comienzo sobre las 11:00 h  con unas breves palabras del Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y de los representantes de las entidades colaboradoras: Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral deÁlava, Elhuyar e Innobasque. Posteriormente se procederá a la lectura y firmas del manifiesto y finalizará con el acto de clausura.